Go to Top

CORRESPONDENCIA DIRECTRICES

Guías para el Servicio de Correspondencia de Correccionales
~ aa.org/assets/es_ES/sf-26correctcorrespondence.pdf

Te damos la bienvenida a una de las formas más gratificadoras y menos conocidas del trabajo de Paso Doce.

Los que participan en este servicio deben siempre respetar los reglamentos de las instituciones correccionales en lo referente al correo y la correspondencia. Además, las guías que se presentan a continuación, basadas en la experiencia compartida, les serán útiles al escribir a los miembros de A.A. “de adentro”: Para empezar, tenga presente que al escribir a un preso, usted debe usar su apellido al escribir su dirección de remite en el sobre, de lo contrario, no será aceptado en la mayoría de las instituciones. La OSG no remite el correo del SCC.

1. En nuestra primera carta nos preesentamos contando brevemente cómo era, lo que nos sucedió y cómo es ahora.
2. Tratamos de comunicar al preso el hecho de que el escribir, al igual que otras formas de compartir, nos ayuda a nosotros tanto como a él o a ella.
3. Le hacemos saber al preso que no está solo.
4. La mayoría de los participantes utilizan la dirección de su domicilio, ya que emparejamos a los correspondientes de regiones diferentes. Algunos correspondientes piden permiso a su grupo o intergrupo/oficina central de A.A. para utilizar el apartado postal de la oficina para recibir correo.
5. Compartimos la sobriedad y únicamente la sobriedad.
6. Se ha comprobado que es conveniente para todos los interesados no cultivar ninguna relación emocional o romántica.
7. Si se desea enviar un regalo para celebrar una ocasión especial, enviamos un libro de A.A., literatura de A.A., o material del Grapevine. (Antes de enviar literatura nos enteramos de si la institución lo permite. Muchas Instituciones Correccionales sólo permiten que los presos reciban literatura enviada directamente por las casas editoriales.) Además, algunas instituciones no permiten que los presos reciban sellos o sobres con sellos y con la dirección previamente escrita.
8. En el espíritu de la Duodécima Tradición, respetamos el anonimato de las personas con quienes mantenemos correspondencia.
9. Animamos al recluso a que participe en las actividades del grupo de “adentro,” y recalcamos la importancia de esa primera reunión el día en que sale en libertad.
10. Recomendamos a los participantes de “adentro” que, antes de ser puestos en libertad, lo notifiquen a la G.S.O. a fin de que ésta pueda establecer un contacto de prepuesta en libertad en su comunidad de residencia.

Gracias por estar dispuesto a participar en este trabajo tan importante.